/* */

26/5/14

Como percibe el mundo una persona con autismo

Os presentamos el vídeo Como percibe el mundo una persona con autismo” que nos puede ayudar a comprender mejor como se sienten las personas con TEA en un mundo que, para ellos, muchas veces es incomprensible.  Vivimos en un momento en el que la información acerca de este trastorno es cada vez más relevante, pero hay todavía mucha desinformación y, sobre todo, permanecen demasiados tópicos.
Os animamos a que lo veáis, a que os sumerjáis en este mundo tan particular donde se pueden contar los granos de arena que caben en un puño y donde una cara puede pasar desapercibida, donde los olores, los sonidos aparecen mezclados y amplificados hasta confundirles y bloquearles. Ese, su mundo, donde los detalles son fundamentales y el todo se intenta percibir como un conjunto ordenado que les dé seguridad.
Conocer como perciben las personas con autismo el mundo que les rodea nos ayudará a entender que se alteran por motivos que la mayor parte de las veces desconocemos. Nos ayudará a entender su orden, para poder simplificar su mundo y conseguir que para ellos tenga más sentido y sea también más comprensible. 


Si queréis profundizar un poco más en las peculiaridades perceptivas de las personas con TEA os recomendamos el libro Percepción Sensorial en Autismo y Síndrome de Asperger. (2007) de Bogdashina, O. Autismo Ávila.


Este libro se centra en las alteraciones perceptivas y sensoriales que sufren muchas de las personas con autismo (no todas), tema todavía muy poco estudiado. El libro se basa, sobre todo, en testimonios de personas que cuentan sus experiencias en este sentido. En la segunda parte del libro se recogen algunos tratamientos que es importante tener en cuenta que todavía no han sido científicamente demostrados. Nº págs. 208. Capítulos: 1. ¿Disfunción Sensorial o Experiencias Sensoriales diferentes?. 2. La Percepción. 3. Posibles Experiencias Sensoriales en el Autismo. 4. Estilos perceptivos. 5. Estilos Cognitivos. 6. Otras condiciones sensoriales. 7. Tratamientos. 8. Perfil de Percepción Sensorial. 9. Recomendaciones: Arco Iris y paraguas. 10. Conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario