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10/5/14

Realidad virtual diseñada para mejorar las capacidades de niños con necesidades educativas especiales

Y seguimos investigando la "Realidad Aumentada"...¡nos parece que tiene un montón de posibilidades!

Investigadores del Departamentode Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado diferentes aplicaciones de realidad virtual que tienen como objetivo mejorar las capacidades cognitivas y motrices de niños de educación especial.
El software, que es utilizado por los escolares a través de interacción natural, se está probando de forma experimental en el colegio público de educación especial Andrés Muñoz, ubicado en Pamplona.
Pintar con diferentes partes del cuerpo, realizar rutinas como lavarse los dientes, componer puzzles o conocer los sonidos de los instrumentos musicales son algunas de las actividades que se pueden realizar con estas aplicaciones de realidad virtual.

¿Cómo funciona?

La realidad virtual es un sistema tecnológico utilizado en ordenadores y otros dispositivos que reproduce una apariencia de realidad. Su aplicación se centró inicialmente en los videojuegos, si bien en la actualidad ya se utiliza en campos como la medicina, las simulaciones de vuelo o, como en este caso, en el sector de la educación. El software creado en la UPNA se utiliza a través de un dispositivo kinect, un sensor de videojuegos de Xbox de bajo coste que permite crear aplicaciones propias.
Este sensor reconoce el esqueleto de una persona y proyecta su imagen en una pantalla en la que puede interactuar con elementos de realidad virtual creados previamente en la aplicación. Una parte del cuerpo, generalmente una de las dos manos, actúa como el ratón de un ordenador, lo que permite una interacción natural con la pantalla.
El software se ha ido desarrollando en coordinación con el proyecto educativo del colegio público Andrés Muñoz y teniendo en cuenta las capacidades cognitivas y motrices de sus alumnos.
La investigación, liderada por Alfredo Pina, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática, forma parte de un proyecto europeo para el desarrollo y aplicación de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e interacción avanzada. El proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada con Tecnologías Apropiadas) está integrado por investigadores de ocho universidades latinoamericanas y cuatro europeas y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.
 Más información: UPNA 



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