/* */

1/4/15

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (enlace a la Resolución de Naciones Unidas) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo, haciendo un llamamiento para que se incremente el acceso y las oportunidades de estas personas en la sociedad, apoyándoles en el desarrollo de todo su potencial a lo largo de toda su vida.

Este año se concreta la demanda de Naciones Unidas, lanzando un "llamamiento a la acción" para el empleo, invitando a las empresas a que asuman compromisos concretos para emplear a personas con perfiles dentro del espectro autista. 

Las personas con autismo tienen un enorme potencial. Tienen, entre otras, extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. El uso de tecnologías de apoyo facilita a las personas no verbales el desarrollo de su comunicación, y les ayuda a compartir sus capacidades. Reconocer las posibilidades de los chicos y chicas con autismo, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad verdaderamente inclusiva y justa con las personas.

El gran objetivo de reducir las tasas de desempleo en este grupo de personas pasa por lograr avances en la educación de nuestros niños y niñas, por mejorar la atención educativa en los niveles de secundaria, por conseguir una formación profesional bien ajustada a las necesidades y posibilidades de los chicos y chicas con autismo, por apoyar sus procesos educativos y formativos a lo largo de toda su vida. Además, será necesario impulsar procesos de contratación en las empresas y de apoyo a los trabajadores en el acceso al empleo.

Así que recordad, mañana el Día se viste de AZUL para recordarnos  que debemos unir nuestras fuerzas para conseguir que el presente y el futuro sea más justo y nos ofrezca más oportunidades a todos.


El color azul es el símbolo elegido para representar al autismo, y la lucha que todas las personas implicadas en el autismo realizan diariamente para lograr nuevos objetivos personales y sociales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada