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16/6/15

EL SISTEMA PECS


El Sistema PECS de Comunicación por Intercambio de Imágenes fue desarrollado por Andrew Bondy, Ph.D. y Lori Frost, M.S., CCC/SLP, en 1985 como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a los niños y adultos con autismo y con otras deficiencias comunicativas a iniciarse en la comunicación. 

El programa PECS fue por primera vez utilizado en el “Delaware Autistic Program” y ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación a la comunicación. PECS no requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores pensando en los centros educativos, las residencias y las familias por lo que está preparado para ser utilizado en una variedad de contextos situacionales.

PECS comienza enseñando a la persona a entregar la imagen de un elemento (objeto o actividad) deseado (un reforzador) a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente completa el intercambio, respondiendo a la petición. El sistema continúa enseñando: discriminación de imágenes, construcción de frases, uso de atributos, etc. En las fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar.

PECS ha sido un éxito en personas de diferentes edades que presentaban una gran variedad de dificultades comunicativas, cognitivas y físicas. Algunos alumnos que utilizan PECS también desarrollan el habla. Otros puede que hagan la transición a otros sistemas de aumentativos o alternativos de comunicación. El conjunto de estudios que demuestran la efectividad de PECS continúa expandiéndose, con estudios realizados en países de todo el mundo.

Las seis fases que constituyen el desarrollo de todo el programa de aprendizaje del sistema PECS son:

FASE I
Cómo comunicarse.

Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.


FASE II
Distancia y persistencia.

Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.


FASE III
Discriminación de imágenes

Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse.


FASE IV
Estructura de la oración.

Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.

Atributos y expansión del lenguaje
Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.

FASE V
Responder a preguntas.

Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?


FASE VI
Comentar

Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.


(Información extraída y adaptada de Picture Exchange Communication System®, PECS®, and Pyramid Approach to Education® are the registered trademarks of Pyramid Educational Consultants, Inc.)

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