/* */

11/5/16

#SOYVISUAL: NUEVO RECURSO DE LA FUNDACIÓN ORANGE


La Fundación Orange presenta #Soyvisual, un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. #Soyvisual está dirigido principalmente a personas con necesidades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje derivadas de distintos factores  (personas con trastornos del espectro del autismo, afasia, traumatismos, trastorno del lenguaje, necesidades cognitivas, alteraciones motoras del habla, etc.), aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee. Todos los recursos se ofrecen gratuitamente en la plataforma web www.soyvisual.org.
El proyecto ha sido desarrollado por Tropical Studio, con la colaboración de los expertos en comunicación aumentativa José Manuel Marcos y David Romero. #Soyvisual trata de favorecer la estimulación del lenguaje y de las producciones orales utilizando para ello las representaciones gráficas. Estas claves visuales pueden resultar de gran ayuda para comprender las intenciones comunicativas de los demás, para comunicar sus necesidades, ideas y deseos, establecer anticipaciones sobre lo que va a suceder en el futuro más inmediato, realizar correctamente rutinas cotidianas o elaborar historias sociales que ayuden a comprender sus sentimientos y los de los demás. Dado el carácter universal de cualquier tipo de representación gráfica, su uso puede ser generalizable al alumnado de todas las etapas educativas, desde los más pequeños hasta la edad adulta.

#Soyvisual integra un potente buscador que permite una sencilla búsqueda de los materiales necesarios con sólo escribir las primeras letras del concepto requerido y discriminando por secciones si así se desea.
Entre los recursos ofrecidos, que irán ampliándose mensualmente, destacan las Fotografías, que pueden ser utilizadas con las personas que no comprenden bien la abstracción de los pictogramas o que necesitan de este paso intermedio para reconocer los conceptos. En este apartado se ofrece un amplio vocabulario formado por imágenes fotográficas que representan conceptos concretos y que pueden ser utilizadas como sistema de comunicación aumentativa. Cuenta también con un avatar, modelado en tres dimensiones y con aspecto de pictograma, que representa acciones y estados de ánimo independientemente del sujeto de la acción. El portal nace con más de 500 fotografías disponibles.

En las Láminas se recrean escenas cercanas a la realidad y están pensadas para trabajar situaciones cotidianas. Su finalidad es el desarrollo y refuerzo de la comprensión y de la expresión oral para establecer o potenciar la comunicación funcional y los distintos niveles de lenguaje (forma, contenido y uso). Las primeras láminas ya disponibles están basadas en los verbos de los sentidos como comer, ver, dormir…
En la sección Materiales se ofrece de forma conjunta, fotografías y láminas y se recogerán  los documentos y presentaciones creados por los usuarios del portal con las fotografías, láminas u otro tipo de sistema de comunicación aumentativa.

#Soyvisual cuenta también con una App en la que, con las fotografías y las láminas de la web, se incluyen varios ejercicios para trabajar distintos niveles de lenguaje. Por ejemplo, para construir frases, trabajar vocabulario básico a través de campos semánticos, actividades de clasificación y categorización de vocabulario, actividades de asociación, etc. La App ya está disponible para dispositivos Android y en breve también lo estará para dispositivos iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario