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4/4/14

GUÍA ANDALUZA DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

El Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional junto con el  Equipo de Orientación Educativa Especializado de la provincia de Jaén han elaborado una Guía en formato interactivo sobre las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.

Los mismos autores señalan en la presentación de la Guía que, con su elaboración, pretenden poner en manos de la red de orientación, de un modo práctico y accesible, un recurso para la clarificación de las nuevas categorías diagnósticas del censo de ACNEAE de Andalucía. 

Estas nuevas categorías diagnósticas a las que se refieren están recogidas en la normativa de la Junta de Andalucía, en concreto en la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad. así como la asignación de recursos para la intervención en Módulo de Gestión de la Orientación en Séneca. 

Por supuesto, esta normativa afecta exclusivamente al territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía pero, como su finalidad es ayudar a los profesionales de la orientación educativa a planificar y optimizar la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, creemos que este material puede ayudar a clarificar y a unificar este universo tan sensible como es la Atención a la Diversidad, pudiendo facilitar el uso de buenas prácticas y ayudando a huir de simplificaciones o generalizaciones en este ámbito. 

Toda la Guía está impregnada de ideas como que la implementación de prácticas inclusivas debe tomar como primera referencia el aula ordinaria. También, se recoge que los planteamientos organizativos y metodológicos deben contribuir a incorporar a todo el alumnado en los procesos de aprendizaje más cercanos y normalizados posibles. Por tanto, se establece como una prioridad el aplicar fórmulas que, actuando sobre el proceso de aprendizaje, la organización del alumnado, del profesorado y de los recursos y diversificando las propuestas didácticas, den cabida a todo el alumnado en el mismo contexto.

Este, sin duda, puede ser un muy buen material que nos ayude en los equipos docentes a reflexionar y a tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad en la atención a la diversidad de nuestro alumnado.



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