/* */

25/9/15

Apps para enseñar a comer


Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la atención a nuestros alumnos es enseñarles a comer correctamente. En especial caben destacar los desordenes en la alimentación que aparecen con mucha frecuencia en los niños/as con TEA (alteración sensorial, inflexibilidad y rigidez, alteraciones sociales o médicas). Para conseguir este objetivo el uso de las tablets puede ser un gran aliado.
A continuación os mostramos una recopilación de apps que pueden ayudarnos  recogidas de la página web "Generación APPS"

1. Apps para conocer y aprender a identificar los alimentos

Con el fin de que puedan conocer los diferentes tipos de alimentos, podemos proponer a los más pequeños que jueguen con la app ¡Nutrición y alimentación balanceada! (iPad). Con esta app los niños aprenderán a identificar los grandes grupos de alimentos, a clasificar aquellos que por sus características son menos saludables (los que tienen mucho azúcar, los que tienen muchas grasas, etc.), y podrán planificar comidas balanceadas en las que deberán incluir diferentes tipos de alimentos en su proporción correcta.

inutricion


Otra app para enseñar a los niños a identificar los tipos de alimentos es Bloques de alimentos (iPad). En ella encontraremos un conjunto de sencillos puzles con los que los niños deberán formar los alimentos y podrán conocer sus nombres. El gran acierto de esta App es presentar alimentos que suelen ser rechazados por los niños, como verduras y pescados, en un entorno que les es cercano y agradable, lo que es de ayuda para evitar posteriores discusiones una vez que los encuentren en el plato a la hora de comer.
 
bloques de alimentos

  
2. Apps para enseñar a los niños a cocinar recetas saludables
A los niños les encanta ver cocinar y sobre todo les encanta poder ayudar a cocinar. El éxito además de programas como MasterChef Junior les presenta modelos a seguir con los que se identifican con mucha facilidad. Podemos aprovecharnos de esta coyuntura para introducir a los niños en el mundo de la cocina y hacerles partícipes de la preparación de la comida, algo que también ayudará muchísimo a que luego la consuman con mayor facilidad.
 Canal Cocina HD. Con versión para iPad y Android, esta app promete horas de cocina con los más pequeños. Dispone de un sencillo buscador que permite encontrar recetas que contengan los alimentos de los que disponemos en ese momento en la nevera. Una vez que el niño ya sabe identificar los tipos de alimentos, ¿por qué no dejar que nos ayude a cocinarlos y hacerlo además con diferentes recetas?
Un mismo alimento se puede preparar de muchas maneras diferentes conservando sus propiedades nutricionales, por lo que podemos crear junto al niño nuestro propio recetario (haciendo uso por ejemplo de Evernote), o incluso grabándonos para crear un vídeo recetario que podrá compartir con sus familiares y amigos.

canal cocina


Otras apps recomendadas de cocina son: Todas mis recetas (iPad, Android, Windows 8), Recetas para bebés (iPad, Android, Windows 8) o Cocinillas.es (iPhone, Android).
Si queremos que los niños experimenten con la cocina sin ningún peligro, pueden hacerlo con cualquiera de las apps que recomendamos en el artículo “Las mejores apps infantiles de cocina“. ¿Quién dijo que estas apps eran solo para jugar y no para aprender?


3. Apps para regular los horarios en las comidas

Tan importante es que el niño conozca los tipos de alimentos y cómo distribuirlos a lo largo del día en las comidas, facilitarle que nos ayude en la cocina y que sea partícipe de ella, como el enseñarle a comer de manera correcta y con un ritmo constante, evitando así que se prolongue más del tiempo necesario.
¡Apagad la televisión! Está demostrado que los niños se distraen muy fácilmente cuando comen y ven la tele.

Un primer consejo es: ¡Apagad la televisión! Está demostrado que los niños se distraen muy fácilmente cuando comen y ven la tele. ¿Por qué no sustituirla por una banda sonora que os acompañe en esos momentos? Podéis crear vuestras propias listas de canciones con Spotify, Rdio, o cualquier otro servicio similar, y disfrutar de una agradable conversación mientras suena de fondo vuestros temas favoritos.
Otro sencillo consejo es enseñar a los niños a masticar correctamente los alimentos. Una app con la que pueden aprenderlo es “El cuerpo humano” (iPad), que contiene un minijuego que permite conocer cómo se produce el proceso de la digestión y en el que se pueden conocer los principales órganos que forman parte de ella.

el cuerpo humano

El tiempo que dura la comida también es muy importante. Esta no debe prolongarse durante horas, y esto es algo que puede suceder con facilidad si el niño se distrae o si no quiere comer algo que tenga en el plato. El tiempo estimado para que un niño de unos cuatro años coma es de unos 40 minutos (http://www.guiainfantil.com), ¿por qué no hacer uso de un cronómetro para que sea consciente del tiempo que lleva comiendo? Una comida demasiado acelerada puede provocar que se atragante o que le siente mal, y una demasiado prolongada puede provocar que rechace la comida que pueden desencadenar en rabietas. Enséñales a comer con un ritmo constante y con tranquilidad. Cronómetros: Cronómetro niños (iPad), Simple cronometro (Android), Cronómetro Time 8 (Windows).


4. Apps para aprender a cuidar la higiene bucodental

Existen juegos, como por ejemplo Pepi Bath (iPad, Android, Windows 8) o Aquafresh Brush Time (iPad y Android), que enseñan a los niños a utilizar el cepillo de dientes después de las comidas. Son juegos entretenidos con los que los niños aprenden sin tener la sensación de estar haciéndolo.
Os recomendamos instalarlas en vuestros tablets y dejar que los niños jueguen con ellas. ¡Su salud bucodental os lo agradecerá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada