28/5/20

DICCIONARIO MULTIMEDIA DE SIGNOS

El Diccionario Multimedia de Signos está basado en el Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer. 
Este programa incluye dos componentes que lo definen como tal y, a la vez, lo diferencian de otros procedimientos de intervención. El primer componente es el Habla Signada (producción por parte del niño / adulto de habla y de signos de forma simultánea), el segundo, el de Comunicación Simultánea (empleo por parte de los adultos, terapeutas, padres, hermanos…etc; de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con las personas sujetos de tratamiento: código oral o habla y código signado o signos).
El Diccionario Multimedia de Signos nos permite:
  • Difundir la metodología de trabajo del Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer.
  • Ayudar a los profesionales de los Centros en el proceso de valoración y toma de decisiones respecto a los posibles usuarios de Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • Economizar el tiempo que dedican los profesionales de los Centros, en la búsqueda y toma de decisiones con respecto a los diferentes signos.
  • Propiciar a los familiares de alumnos con alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta del mencionado sistema.

Todo ello, valiéndonos de las potencialidades de la imagen en movimiento para posibilitar más adecuadamente el conocimiento del sistema.

El Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer puede prestar un gran apoyo en la intervención educativa con alumnos no verbales, propiciando el establecimiento de conductas comunicativas allí dónde no las hay, entre otras razones porque es un método estructurado y, por tanto, fácilmente repetible, que hace hincapié en la "intención de acción", es decir, en la ejecución de un acto-conducta con la finalidad de logro de un deseo; va dirigido al logro de pautas comunicativas funcionales, lo que ejercita el desarrollo cognitivo y, evidentemente el desarrollo social, disminuyendo las conductas disruptivas e incrementando las conductas sociales adaptativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario