/* */

1/6/16

APLICACIONES "LINKING" PARA ANDROID

Hemos descubierto un conjunto de aplicaciones gratuitas desarrolladas por Gustavo Rodriguez de la Fuente que nos parecen muy interesantes, sobre todo para trabajar la comprensión de imágenes pictográficas con los niños con TEA.


Cuando comenzamos a utilizar los pictogramas con los niños, en muchas ocasiones se tiende a dar por hecho que el niño comprende el significado de esa imagen; o que, por tratarse de una imagen, sólo con presentársela, el niño ya va a acceder directamente al concepto que representa el pictograma.
Como sabemos, el uso de pictogramas tiene muchísimas ventajas y es un lenguaje que facilita la comunicación, la comprensión, el desenvolvimiento, el aprendizaje, etc. de los niños con TEA. Pero, es importante planificar un proceso de enseñanza para que el niño conozca y comprenda estas imágenes utilizando las estrategias y los recursos adecuados.


Las APPS que os presentamos en este artículo del blog creemos que pueden contribuir a conseguir este objetivo. Los símbolos pictográficos utilizados en las aplicaciones son de ARASAAC y han sido creados bajo licencia Creative Commons.
LINKING ASOCIACIONES. Aplicación pensada para niños con autismo para introducir los colores, formas y números más básicos. La mecánica es en todos los casos la misma. Se muestran cuatro imágenes aleatorias, debiendo el niño arrastrar aquella que se asocie con el pictograma visualizado en la parte inferior de la pantalla. Cada juego tiene cargadas cuatro categorías, con cuatro imágenes por categoría. En cada partida se seleccionará una imagen de cada categoría de forma aleatoria. Las categorías de cada juego son: 
- Colores: Amarillo, Azul, Rojo y Verde.
- Formas. Círculo, Cuadrado, Rectángulo y Triángulo.
- Números. Uno, Dos, Tres y Cuatro.
Al finalizar la partida el niño podrá iniciar una nueva partida dentro del mismo juego o seleccionar un juego diferente.


LINKING CATEGORIZACIÓN. Aplicación de categorización de pictogramas. Pensada especialmente para niños con TEA. Los pictogramas se agrupan en 6 categorías: Animales, Comida, Juegos, Parque, Ropa y Medios de Transporte. 

El niño debe seleccionar dos categorías, tal como se indica en el diálogo inicial. A continuación se le redirige a una nueva pantalla donde se cargan, de forma aleatoria y secuencial, 12 pictos relacionados con dichas categorías. El niño tiene que arrastrar el picto visible en cada momento hacia la imagen de la categoría que  corresponda. Si la asociación es correcta se reproduce un audio con el nombre del picto. En el caso de la categoría Animales el audio reproduce la onomatopeya del animal.
LINKING LOTO. Linking Loto es una aplicación que emula un juego de lotería utilizando pictogramas. Pensada para niños con TEA, con la finalidad de que vayan familiarizándose con el uso de pictogramas y los turnos de espera. Es una aplicación diseñada para dos jugadores. También persigue potenciar la interacción del niño con otros niños o adultos.
En la primera pantalla se le da al niño la opción de escoger una de las seis categorías disponibles: Actividades, Animales, Ropa, Alimentos, Acciones y Cuerpo Humano. También se incluye una categoría llamada MIX en la que se combinan pictogramas de cuatro de las seis categorías anteriormente descritas. Utilizando la opción de menú ubicada en la parte superior derecha es posible modificar las cuatro categorías a utilizar.
La segunda pantalla recoge el desarrollo del juego como tal. En dicha pantalla pueden identificarse dos secciones claramente diferenciadas, una por jugador. En cada sección aparecen cargados cuatro pictogramas de la categoría seleccionada, siendo todos los pictogramas diferentes entre sí. En el centro de la pantalla se irán mostrando cada uno de los ocho pictogramas de forma aleatoria.
Cuando el niño vea que el pictograma se corresponde con uno de los de su lado simplemente tendrá que arrastrar el mismo desde el centro y ponerlo encima del pictograma en cuestión. Una vez hecho esto el pictograma desaparecerá del panel del niño y se cargará un nuevo pictograma en el centro. Ganará aquel jugador que antes se quede sin pictogramas.
Si hay un adulto participando en el juego la idea es que reproduzca en alto el nombre del pictograma que se muestra en el centro, a fin de trabajar la asociación de la imagen con la reproducción sonora del mismo.
Una vez concluida la partida podrán utilizarse los botones del menú superior derecho para iniciar una nueva partida utilizando los mismos pictogramas (aunque su distribución entre los dos jugadores será diferente) o volver de nuevo a la pantalla de selección de categorías.
LINKING VOCALESAplicación pensada para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de ayudarles a reconocer las vocales, tanto en la grafía como en los sonidos.
La aplicación da la posibilidad de trabajar con las vocales en mayúsculas o en minúsculas (letra enlazada).

Esperamos que este desarrollador se anime a programar nuevas aplicaciones tan interesantes como estas que os mostramos, así como a mejorarlas y mantenerlas actualizadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario